Feng Shui y los 5 Animales Celestiales
En occidente resulta muy chocante aplicar estos simbolismos, y es muy lógico, nos salimos completamente de nuestra cultura. Mi intención en este pequeño artículo es traducirlo a nuestro lenguaje y cultura. No hay misterios, más bien lógica.
De qué animales estamos hablando: Tortuga, Fénix, Dragón, Tigre y Serpiente
La Tortuga Negra
Dirección asociada: Norte
Elemento: Agua
Color: Azules y Negro
Este animal significa la protección, apoyo, solidez y la estabilidad. La tortuga con su fuerte caparazón y su aparente calma responde a las necesidades referidas.
Que os parece si les digo a mis alumnos o clientes refiriéndome por ejemplo a un despacho “Tiene usted una mala Tortuga”. Lógicamente el cliente si no es un iniciado en Feng Shui no sabe de qué le estoy hablando. Pero, si le digo “tienes que poner la mesa de despacho en una situación en la que puedas controlar la puerta y la ventana y con una pared sólida detrás, o un mueble. No puede dar la espalda, ni la puerta, ni a la ventana. Tampoco puedes poner el despacho entre ellas, porque estarías en medio del Chi, como en medio de la corriente de aire”. Algo así como: no le de la espalda a su enemigo.
Teniendo en cuenta que en el Universo todo es orden, la situación de una mesa de despacho según su colocación nos va a beneficiar o perjudicar.
Cuando no se controla la puerta y la ventana no podemos controlar el negocio, por ejemplo: de críticas, engaños, abusos… Los problemas mejor verlos venir de cara para poderlos solucionar. Una buena tortuga significa tener las espaldas protegidas.
Antiguamente 3.000 años antes de Cristo los habitantes que aplicaban lo que ahora llamamos Feng Shui, buscaban una casa para vivir en las faldas de una montaña, protegiéndose de vientos, aludes, nieves, etc.
Dirección asociada: Este
El Dragón Verde
Color: Verde
Está situado en la parte izquierda de la casa, de la mesa, de la cama etc. Es un símbolo de protección. En la antigua China se representaba por una montaña a la izquierda de la casa y otra un poco más pequeña a la derecha simbolizada por el tigre blanco.
En la casa o en el trabajo, a la izquierda de nuestra mesa de despacho como símbolo de protección podemos poner, un armario, una planta, una estantería, un biombo, un mueble etc. En el exterior árboles, setos o hiedra.
Es símbolo más conocido en occidente porque sale en todas las celebraciones. También se considera símbolo de prosperidad.
La izquierda está asociada a la intuición, reflexión y paciencia, la parte más Yin y por lo tanto más femenina.
Dirección asociada: Oeste
El Tigre Blanco
Color: Blanco
Este animal está representado a la derecha como la fuerza, el impulso y el arrojo. Por lo tanto es la parte Yang. Con el Tigre y el Dragón vemos el yin y yang que son complementarios, formando el equilibrio perfecto. El Tigre se representa de la misma manera que el Dragón pero guarda una relación menos preponderante.
Dirección asociada: Centro
La Serpiente Amarilla
Color: Amarillo Terroso
La Serpiente Amarilla representa el medio de una casa, un lugar de trabajo o el centro de una situación en la cual seas el responsable.
La Serpiente tiene afinidad con el concepto de estar atento, receptivo pendiente de todo lo que rodea. En mi caso cuando hago una consulta, yo soy la serpiente. Podemos entender que es el centro virtual de los otros 4 animales celestiales; cuida, vigila, y distribuye el movimiento de la energía a su alrededor.
Cuando aplicamos Feng Shui en el hogar o lugar de trabajo, el centro tiene que quedar lo más despejado posible. Las casas venerables antiguas chinas en el centro siempre había un patio.
Dirección asociada: Sur
El Ave Fénix Rojo
Elemento: Fuego
Color: Rojo
Es el Ave mitológico chino que aparece en tiempos prósperos y de paz, es símbolo de virtud y gracia. Para los chinos es de buen augurio.
Teniendo en cuenta estas virtudes el Ave Fénix se sitúa al contrario que la tortuga en la fachada de la casa de cara al exterior. Tener un buen Fénix simboliza estar abierto a nuevas oportunidades, a recibir todas las venturas de las que estemos preparados para recibir. También la persona con buen Fénix, tiene una buena proyección de futuro.
Por este motivo no es aconsejable tener una pared demasiado cerca de la puerta principal, un árbol… cualquier cosa que obstaculice la entrada del Chi saludable a nuestra casa. Por el mismo motivo no se aconseja estudiar o trabajar en una mesa que esté situada de cara la pared. Trabajar de cara la pared también produce cansancio o aborrecimiento. La mayoría de los niños hacen los deberes en ésta situación por desconocimiento de estos efectos.
En el exterior, por ejemplo, tu casa sería el centro, detrás conviene un edificio más alto como protección (tortuga), a la izquierda otro edificio algo más bajo (dragón), a la derecha un edificio más bajo que el anterior (tigre), y el frente despejado, sin casas y si las hay, mejor lejos. Lo más favorable sería algún jardín.
Como vemos, los Cinco Animales Celestiales no son más que situaciones de protección y comodidad que, traducido a la cultura occidental, podría ser algo así como: estar sentado en un buen sillón con un buen respaldo, buenos reposabrazos y buena vista al frente.
Siempre poner orden en nuestro entorno, con sentido común y un poco de intuición.
Deja una respuesta