Feng Shui. El Baobab.
Árbol sagrado africano Que tiene que ver el Feng Shui con el baobab
Aquí va la respuesta: En Feng Shui trabajamos con los simbolismos, aparte de otras herramientas; como veréis es un árbol muy especial, en algunas cultural se le considera un árbol mágico y sagrado, no solamente por su peculiar belleza sino también por utilidad alimentaria y curativa. ¡Tiene un simbolismo con mucho poder! Al ser una planta pertenece al Elemento madera y la flor por ser blanca pertenece también al Elemento Metal; así que la flor de baobab es Madera-Metal. Dos elementos que se controlan y se compensan mutuamente.
En Feng Shui, tenemos 5 elementos, que son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, pero aquí solamente describo los dos que componen esta imagen y el tema que trato aquí que son Madera y Metal.
MADERA. VERDE. Adaptabilidad, influencias, crecimiento, cambio. Energía ascendente y expansiva (hacia fuera), aparece en primavera.
Promueve nuevos proyectos, nuevos negocios, crecimiento, desarrollo, creatividad, expansión, comienzos, actividades, ambición, iniciativa, concentración, adaptabilidad. Favorable para la gente joven, para la falta de confianza, para comenzar nuevos proyectos, cambiar de profesión, para la falta de concentración, cuando hay letargo, comenzar una carreta.
En exceso: poca paciencia, falta de estabilidad, exceso de trabajo, hiperactividad, inseguridad, hiperactividad, nerviosismo.
METAL. BLANCO-GRISES. Logros, actuaciones, discernimiento, control nuevos comienzos, finanzas, planificación, liderazgo. Energía interna y contractiva. Movimiento hacia dentro y estación otoño.
Promueve, logros concretos, el liderazgo, la organización en los negocios, planificación en las finanzas y en cualquier objetivo que se quiera planificar, contundencia, control en los negocios.
Favorable cuando nos falte control, organización, habilidad para terminar cosas,
En exceso: arriesga la expresividad, dificultad para mostrar sentimientos, dificultad en comenzar nuevos proyectos, ser antisocial e introvertido. Estos dos Elementos con una buena combinación porque se controlan.
Con esta flor y un buen marco puedes hacer un cuadro precioso, o con el árbol, depende de tu gusto o necesidades. Lo puedes colgar en cualquier lugar de la casa que necesites activar.
Sigue leyendo y conocerás todas las propiedades del baobab y el significado que tiene en culturas africanas y egipcias.
Vale recordar que África es el hábitat natural del Baobab, aunque exista en otros lugares siempre tropicales. “La flor de baobab, florecido recientemente una plaza de Recifi, esta flor, florece cada 50 años, es digno de compartir, porque tal vez no la veamos más!”
El Baobab es un árbol de enormes proporciones de flores efímeras y frutos carnosos de distintas formas, con una cáscara peluda. «Los baobabs son distintos de cualquier otro árbol y parecen plantados al revés». Llamado por los africanos “Árbol Mágico”, “Árbol Farmacia”, “Árbol de la Vida Otro valor añadido a este espectacular árbol es su carácter sagrado, es respectado por todos los pueblos africanos, tanto es así que sólo el gurú o “sabio” de la tribu puede subirse a sus ramas para recoger frutos y hojas. Por todo ello se le ha dado una simbología muy especial y muy digno para ser utilizado en Feng Shui. Prácticamente muy adecuada para cualquier área del Bagua El baobab africano es un árbol de tronco masivo, con forma de botella o irregular y lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 y 30 m, y el diámetro del tronco supera los 11 m. La corteza es lisa y la madera fibrosa con poco contenido en agua.
Los baobabs adoptan la forma de botella durante la etapa de madurez, a partir de los doscientos años. En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvias entre 300 y 500 mm pueden vivir hasta 800 o 1000 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los 5000 años.
Según dice la leyenda, los baobabs eran unos árboles tan presumidos, pero tan presumidos, que un dios les dio la vuelta. Por ello se dice que ahora las ramas del árbol están enterradas y las raíces crecen hacia arriba. Los antiguos egipcios ya conocían el Baobab, así consta en algunas imágenes descubiertas en tumbas cerca de Aswan, 2.500 a.C.. Se piensa que eran utilizados por su actividad antipirética y antiinflamatoria.
Las hojas y las semillas presentan también múltiples usos alimentarios. Por ejemplo, las hojas, secas y trituradas, son ricas en vitamina C y calcio, se utilizan para ligar el couscous. Los brotes tiernos y las raíces de los ejemplares más jóvenes se comen como si fueran espárragos y las semillas tostadas reemplazan al café. La pulpa desde siempre, se emplea para resolver todo tipo de trastornos intestinales (diarrea, parásitos, gases, dolores abdominales, mala digestión…), en sustitución de la leche materna, como antimalárico, como reconstituyente y también como emenagogo.
En Senegal el baobab es el árbol nacional y figura estampado en los pasaportes. En Zimbabwe aparece en la moneda del país y en muchos poblados es venerado y se le hacen ofrendas para favorecer las cosechas, la fertilidad y para la buena suerte.
Nosotros no vamos a utilizar el Baobab para que nos de suerte o mala suerte, NO; lo vamos a aplicar en nuestra casa por el poder que se le ha dado (mucha energía acumulada) y sobre todo por sus cualidades sanadoras y nutritivas y también por su por su belleza. El Feng Shui necesita ser aplicado con sentido común y mucha intuición.
Josefina
Deja una respuesta