El Elemento Madera rige en primavera
La primavera empieza el 21 de marzo el momento del equinoccio primaveral, cuando el día iguala a la noche.
Durante los seis meses siguientes la luz del día, el sol y el principio yang, será lo que domine en nuestras vidas.
Ahora puede sentir un poder y una chispa nuevos, verte repleto de inspiración y energía para realizar sus ideas.
Es buen momento para analizar tu vida y hacer un nuevo plan.
La primavera es la estación verde. Es el momento de la planta.
Tras la lluvia y la nieve del invierno, las semillas comienzan a germinar en las profundidades de la tierra, salen brotes en los árboles y despierta la belleza verde y floreciente de la naturaleza. En nuestras vidas crece lo nuevo, y las relaciones y el trabajo reciben también estímulo. Durante esta estación, nosotros florecemos tanto como la naturaleza.
El elemento madera rige pues, el crecimiento, desarrollo y expansión, los impulsos, deseos ambiciones y la creatividad. Es una energía expansiva.
Como nos afecta la primavera según el Feng Shui
Nos abrimos, estamos más comunicativos. Buen momento para comenzar nuevas relaciones y afianzar las que tenemos.
La primavera es el inicio de un ciclo, el tiempo en el que las cosas nuevas emergen, y en el que las cosas que nacieron en ciclos pasados encuentran un nuevo impulso para seguir creciendo. Podríamos definirla como un tiempo para comenzar nuevos proyectos y para hacer fructificar los que ya teníamos entre manos.
Los pájaros vuelven a deleitarnos con su canto, las plantas parecen brillar más de lo normal, prodigando una luz hermosa y natural. Hay muchas energías por renovar, y nuevos propósitos que activar, y es necesario que el hogar esté listo para recibir esta nueva etapa llena de vitalidad. ¡Manos a la obra!
¡PON EN MARCHA TUS NUEVOS PROPOSITOS, AHORA ES EL MOMENTO!
Hay dos áreas del Bagua que están especialmente activas durante la primavera, y son el Este y el Sureste, la primera asociada con el inicio de las cosas y la segunda con su desarrollo
Madera es la energía que crece y facilita el desarrollo, y su nombre nos recuerda al mundo vegetal, donde se hace más evidente a nuestros ojos cómo las cosas se renuevan, florecen y fructifican. Corresponde al los colores verdes y turquesas (los azules oscuros, se relacionan con el elemento Agua)
Rodéate de plantas
Como todas las plantas sirven para esta ocasión, elige las que más te gusten.
El mejor Chi lo aportan las plantas vivas, pero cuando la ubicación no te lo permita, (falta de luz etc.) puedes usar plantas artificiales que no te aportan el Chi vivo, pero tienes el Chi del simbolismo.
La energía más potente: las flores y luego las plantas, siempre saludables (evita las plantas enfermas porque te restaran Chi)
Orden y limpieza
Empieza desalojando de tu casa o de tu negocios todos aquello que ya no usas, no necesitas ya, se fue su tiempo; o bien este roto o estropeado. Deja espacio para que cosas buenas y llenas de armonía, amor y abundancia lleguen a tu vida.
Te recomiendo que aproveches el cambio de armarios de temporada para poner orden y hacer el vaciado de todo aquello que no usas
La Ley de la naturaleza es la abundancia y tú tienes que fluir con ella.
Desde el punto de vista de la salud
El Hígado y la Vesícula biliar están relacionados con el elemento madera; ambos necesitan espacio, libertad y por tanto
Estación: Primavera
Color: Verde
Clima: Viento
Órganos: Hígado y Vesícula biliar (órganos más activos en primavera)
Sabor: Ácido
Elemento Madera equilibrado: creatividad, paciencia, flexibilidad
Elemento Madera desequilibrado: intolerancia, impaciencia, agresividad, inmovilidad, estancamiento, frustración, rigidez, rabia, enfado, cólera.
En primavera se recomiendan los alimentos neutros y frescos y, en especial los vegetales de hoja verde.
- Cereales: trigo, centeno, avena, arroz, mijo
- Legumbres: soja verde, guisantes, habas, lentejas, garbanzos
- Semillas: sésamo y girasol
- Frutos secos. Almendras, avellanas, nueces
- Verduras (sobre todo de hoja verde y tallos): espinacas, acelgas, perejil, alfalfa, espárragos, ajos tiernos
- Frutas de primavera: albaricoque, ciruela fresón, cereza
- Coacciones más ligeras que en invierno: salteados, escaldados
- Algas y pescado blanco
Come alimentos integrales tal como la naturaleza los hace crecer y los da.
El hígado y la vesícula biliar
El hígado y la vesícula biliar realizan las funciones esenciales del cuerpo, particularmente la digestión y procesamiento de muchas substancias que introducimos en nuestro organismo.
El hígado es el principal laboratorio del organismo humano y el órgano más grande del cuerpo y se halla situado en la parte superior y derecha del abdomen. Está bajo la superficie del diafragma el músculo respiratorio que separa el pecho del abdomen. A menudo podemos percibir la parte inferior del hígado bajo la caja torácica en la mitad derecha del cuerpo.
La vida depende de nuestros pulmones, corazón y circulación para que llegue oxigeno, calor y nutrición a todas las células, pero el hígado proporciona un apoyo esencial a esos procesos. Se conocen más de cien funciones de este órgano. No podemos vivir sin él; sin embargo, posee la notable capacidad de regenerarse tras una operación quirúrgica, herida o enfermedad.
Esencialmente, almacena y distribuye la nutrición por todo el cuerpo, está implicado en la formación y descomposición de la sangre y filtra las toxinas (materiales inutilizables) de la corriente sanguínea. Las células del hígado producen la bilis, que ayuda a la digestión, y almacena en la vesícula biliar para que la utilicen los intestinos en la descomposición de las grasas y para mejorar la capacidad del intestino delgado de absorber los ácidos grasos.
Cuando el hígado está sobrecargado, es menor su capacidad de desintoxicar la sangre, por lo que permanecen los venenos, que pueden producir entonces numerosos problemas agudos y crónicos, que se manifestarán en las zonas más débiles del organismo.
Puede resultar tóxico para el hígado y la vesícula biliar el exceso de cualquier alimento, pero especialmente el alcohol, elementos químicos, medicamentos aceites fritos y carnes.
Cuantos más naturales o integrales son los alimentos, más fácil es diferirlos y asimilarlos, proporcionando así a nuestras células la energía para que realicen su trabajo.
Los alimentos calentados o procesados en fábrica pierden una gran parte de sus elementos nutritivos naturales y a menudo nos es mucho más difícil su absorción.
Los aceites y alimentos fritos, junto con algunos químicos, le resultan al hígado especialmente difíciles de manejar, y a veces es necesario eliminarlos por la piel, como manchas o poros grasos.
Los alimentos conservados con aditivos innaturales o químicos, para que tengan una vida más larga, carecen obviamente, de toda vida. En realidad, el cuerpo debe trabajar para eliminar, y el exceso en el organismo de esas toxinas puede producir enfermedad. Muchos alimentos tienen calorías sin demasiada nutrición, como el azúcar refinado, la harina blanca y otros muchos productos procesados.
Todos debemos aprender por experiencia a ser conscientes de los alimentos que tomamos y sensibles al modo en que nos afectan y como cocinamos.
Una dieta en alimentos integrales y poco o nada procesados y sin añadidos químicos mejorará nuestra salud.
También este Elemento están relacionados la emoción de la cólera y el sonido del grito. La cólera reprimida puede dañar al hígado y la vesícula biliar. La energía del hígado equilibrada te permitirá expresar todas las emociones.
La represión de cualquier tipo de emoción puede engendrar enfermedad.
El Elemento Madera también nos permite dirigir la energía hacia nuestros objetivos; cuando este Elemento está en desequilibrio hay dificultad para enfrentarse a los desafíos. También tiene es el encargado de inspirarnos y del deseo de vivir. Cuando está débil nos puede faltar el entusiasmo y la chispa de la vida.
Recordemos que en primavera todas las cosas vivas se restauran.
Primavera: sensación de vitalidad y completitud.
Josefina Salvador
Deja una respuesta