YIN Y YANG. Energía antagónica y complementaria. El Yin y el Yang, Energía Vital “CHI”, que nace del Tao. Son las dos fuerzas que gobiernan el universo. El equilibrio perfecto, flexible y dinámico. Una no puede existir sin la otra. Se sostienen mutuamente. Si una desapareciera, la otra también.
¿Qué es Yin y el Yang?
Energía presente en todo el Universo, nutre, permea y sostiene todo lo que nos rodea. Yin y Yang nacen del Tao son las dos fuerzas primordiales que gobiernan el universo. Son opuestas y complementarias que juntas penetran todos los aspectos de la vida y la materia. Yin es oscuro; Yang es claro; Yin es pasivo; Yang es activo. Dependen uno del otro: sin frio no podría existir el concepto de calor; sin lo nuevo no podría haber lo viejo; sin vida no habría muerte.
Yin y Yang son una única energía, antagónica y complementaria
Son una manifestación de ésta única energía: polos positivos y negativos de un imán o una pila, expresan las dos caras opuestas de la misma cosa y, a la vez, contribuyen a crearla. Yin y Yang están también contenidos uno dentro del otro. La parte negra (yin) contiene un punto blanco (yang).
La parte blanca (yang) contiene un punto negro (yin). Por ejemplo, dentro de un hombre existe un lado femenino dentro de una mujer existe un lado masculino. Nada es totalmente blanco o negro.
Sabemos que nada es completamente Yin o completamente Yang. Dualidad siempre presente en la naturaleza. Son antagónicas y completarías, una no puede existir sin la otra. Igual que una moneda, para existir necesita dos caras.
El símbolo del Yin y del Yang
El símbolo, está indicando en su forma de peces que la parte negra se va introduciendo en el blanca y la parte blanca también con el tiempo será negra… Como la noche (yin), va aclarando dando paso al día (yang). El día irá oscureciendo dando paso a la noche. En un círculo continúo sin principio ni fin.
Como aplicar el Yin y el Yang en un espacio físico
Para aplicar el Feng Shui en cualquier ubicación física necesitamos reconocer esta dualidad y aquí viene la complicación, porque esta energía es intangible, se necesita de alguna manera “transformar lo intangible en tangible”. De momento, solo sabemos de la existencia de ésta por los resultados. Aplicación…observación…resultados.
Este símbolo, se le reconoce comúnmente, como Femenino y Masculino. Yang, Ímpetu y capacidad de dirigir.Yin capacidad de nutrir y dar vida.
Ahora bien, la forma adecuada para aplicar esta dualidad en la energía que nos rodea, es hacerlo como activa y pasiva. Ejemplos: actividad, reposo; movimiento, quietud; día, noche; caliente, frío; fuego, agua; angosto, amplio; geométrico, floral. (La lista de contrarios se encuentra en cualquier libro de feng shui).
Solo sabemos si es Yin o Yang por comparación. Necesita un contrario para manifestarse. Sabemos que existe el día porque existe la noche. Si uno de los dos desaparece, el otro también.
Las personas pasamos del yin al yang constantemente, ya que las ideas vienen del yin y necesitamos del yang para que se materialicen.
Cómo es el Chi armonioso
Un Chi armonioso es aquel que circula por un espacio físico en forma ondulante o en espirales, ni demasiado rápido (en exceso yang), ni demasiado lento (en exceso yin).
Es natural que al llegar a su casa después de un día de trabajo, quiera descansar, recuperarse (cargar pilas) del desgaste diario. Si el resultado es todo lo contrario. Siente inquietud y desasosiego. Expresión: “estoy mejor en la oficina”. Podría ser que la energía de su casa sea demasiado yang (activa).
Podría ser por falta de confort, decoración demasiado recta o angulosa; colores demasiado estridentes, símbolos agresivos… circulación demasiado rápida de la energía, motivado por encontrarse puertas y ventanas enfrentadas.
El caso contrario, es cuando sale del trabajo con la intención de hacer cosas al llegar a casa: contestar el correo, poner la lavadora…y la falta de energía se lo impide, lo va postergando un día tras otro. Seguramente la energía de su casa sea demasiado lenta, yin, o incluso esté estancada. La energía estancada agota.
En el caso de grandes cristaleras, por el día entre mucho sol (yang). Cuando llega la noche (yin) se escapa la energía. Es necesario colocar cortinas, estores persianas…para graduar ésta energía.
Es importante que al llegar a su casa encuentre un ambiente reconfortante y acogedor. El orden y la comodidad son importantes, los muebles deben estar al servicio de sus habitantes, incitándolos a usarlos y vivir con libertad. En feng shui decimos, que el confort pasa antes que el diseño.
En los hogares hay habitaciones más yin y habitaciones yang. El dormitorio es más yin que el salón.
En muchas ocasiones los niños no pueden dormir porque su habitación es demasiado activa (yang).
La circulación del Chi en los negocios
Cuando en los negocios el Chi va demasiado rápido, se trabaja mucho, se factura mucho y al final se escapan los beneficios. No hay tiempo para que los procesos maduren.
Chi demasiado lento en los negocios, dificulta llevar a cabo los proyectos. Al final se estancan o se pudren. Situaciones que son como arenas movedizas. Los beneficios son engullidos. Aun, teniendo en cuenta, que la energía del trabajo tiene que ser más yang respecto a la del hogar, tiene que ser la adecuada. Esto también va a depender del tipo de negocio y del producto.
Podemos decir que un buen equilibrio en Feng Shui, es evitar los excesos y los extremos. Teniendo en cuenta que este equilibrio tiene que ser dinámico y no estático.
No olvides que el sentido común junto con la intuición, son tus mejores aliados.
Deja una respuesta