Expectación ante la llegada de la adolescencia
En la actualidad todos los padres esperan con expectación la tan temida adolescencia de sus hijos. Esta actitud expectante de los padres, siempre que no sea exagerada, es positiva, ya que los padres se preparan para estos cambios inevitables.
Hace algunos años los padres escondían este cambio de humor y de rebeldía de sus hijos como algo vergonzoso, sin saber que a los hijos de sus amigos les ocurría exactamente lo mismo. El resultado de esta vergüenza comportaba más dolor y frustración como padres.
Estamos viviendo una época clarificadora donde las situaciones conflictivas salen a la luz, aunque no tanto como sería deseado, para ser sanadas una vez comprendidas.
La adolescencia, una etapa ingobernable cargada de hormonas
La respuesta agresiva y rebelde de los adolescentes se puede considerar un tránsito necesario para el cambio, dentro de unos límites, ya que a veces puede llegar incluso a ser belicosa. Para ser ellos mismos los adolescentes necesitan “matar” simbólicamente a sus padres, profesores….
También es cierto que esta rebeldía parece que se ha agudizado más en nuestros días debido a que hemos pasado de una época de represión a otra demasiado permisiva. Esto es debido a la ley de polaridad, avanzamos polarizando, vamos de un extremo a otro, para luego ir equilibrando. Conocido como el Yin y el Yang. No se evoluciona en línea recta hacia arriba; sino en picos hacia arriba, así que a veces tenemos la impresión que vamos hacia atrás.
Los padres tienen que saber decir NO, cuando es NO por amor a sus hijos.
Hasta ahora seguramente no he dicho nada que no sepáis, vamos a ver como nos puede ayudar el Feng Shui en esta etapa.
Si tus hijos todavía no han llegado a esta etapa, mejor
Si tus hijos todavía no han llegado a esta etapa, mejor que mejor. Un arbolito puede ser enderezado cuando todavía es pequeño.
En la etapa anterior a la adolescencia, el niño/a todavía se deja aconsejar por sus educadores y padres, esto facilita su intervención para aplicar el Feng Shui en su habitación y entorno. El ideal es aplicar el Feng Shui antes de que lleguen a la adolescencia para ir integrando sus beneficios.
Primeramente busque el Don de su hijo
Todas la personas nacen con un Don, un don especial que les va ayudar a llevar a cabo su misión en la vida. Este don se aplica en la vida diaria y cotidiana.
El Don habita en las aptitudes del niño, de la misma manera que el espíritu habita el cuerpo.
Muchas veces este don pasa desapercibido porque las personas tienden a infravalorarse. Los adultos que viven alrededor de ese niño son los encargados de potenciar y revalorizara al niño. Siempre animar y confiar.
Investigar, preguntar y, sobre todo, observar que aptitudes tiene tu hijo. Algunos se inclinan por los deportes, la escritura, lectura, pintura, música, artes dramáticas, baile, canto, interpretación, otros no quieren saber nada del arte, todo está bien… Muchas veces desde muy temprana edad se puede vislumbrar a que profesión se va a dedicar de adulto.
Si tu hijo te dice que quiere ser astronauta, no te asustes; dile que pueda conseguir todo aquellos que se proponga. Que empiece a prepararse para ser astronauta, poco a poco encontrará su camino. “Caminante no hay camino se hace camino al andar”.
Aprovechar el Feng Shui para enganchar al niño a su Don
Una vez sepas que preferencias tiene tu hijo tanto en actividades de ocio como profesión de futuro, ya tienes casi todo el camino hecho. Engánchalo a su Don.
Algunas sugerencias útiles:
- Ten la habitación den niño limpia y ordenada. Esto incluye tener los armarios, estanterías y cajones medio vacios. Tirar todo aquello que ya no sirva o este roto.
- Tirar también los objetos decorativos o juguetes antiguos que no se corresponda con su edad. Dejar al niño que crezca.
- Colocar en su habitación objetos decorativos que simbolicen la profesión a la que se quiera dedicar o sur preferencias momentáneas; deporte, arte etc. Procura que toda la decoración de su habitación tenga algo que ver con sus aficiones o futuro profesional. Teniendo en cuenta que el niño también participa en esta decoración, es muy importante que en su entorno este rodeado del aroma de su futuro; que se haga fuerte en él y no tenga dudas. Repito: engancha el niño a su Don.
- Sacar de la habitación cuadros, posters, o cualquier objeto que simbolice agresividad, demasiado movimiento, tristeza, angustia… Crear un ambiente relajado, tranquilo y seguro.
Piensa que entre nuestro hábitat y nosotros existe una constante retroalimentación.
Los colores y los Cinco Elementos
Elegir los colores de la habitación de tu hijo es importante. Cada niño puede necesitar un color diferente.
Cada color pertenece a un elemento y cada elemento tiene cualidades concretas, así que cada niño necesita unas cualidades concretas para conseguir sus objetivos. Son los padres o educadores que tienen que elegir los elementos que necesitan sus hijos. Hay un artículo publicado al respecto.
Algunas sugerencias de los colores que se puede pintar la habitación de un adolescente
- El verde claro (manzana por ejemplo) pertenece al Elemento Madera y sus cualidades son: Expansión, creatividad. Es el color dominante del mundo vegetal y simboliza crecimiento y expansión. Es adecuado para un adolescente siempre que no se aplique en exceso. Es uno de los elementos favoritos en China porque promete paz y prosperidad.
- El elemento Tierra también es muy adecuado para un adolescente. Le da seguridad y estabilidad, lo encontrará en los objetos de terracota y en el color amarillo terroso; no el amarillo “oro” ni, ni el amarillo “sol”.
- El azul, Elemento Agua, es también interesante para los adolescentes que están nerviosos y con actitud excitante. Sus cualidades con relajantes, y proporcionan claridad mental.
- Los demás elementos en pequeñas cantidades. Antes de aplicar un elemento hay que observar al niño y sabremos que elemento necesita en cada momento. Puedes encontrar listados de elementos con todas sus cualidades en mi página web (artículos generales).
Sugerencias respecto al mobiliario y su colocación
En este apartado voy a entrar en conflicto con algunos interioristas y fabricantes de muebles.
En la actualidad la mayoría de las habitaciones de los jóvenes son muy pequeñas y los interioristas hacen muebles aprovechando al máximo el espacio, así que guardan muchas cosas en ese mínimo espacio. Esto puede dar como resultado estancar la energía y va a afectar a la zona del Bagua en la que se encuentre. Como he dicho más arriba, se recomienda vaciar el espacio de todo aquello que no se use.
Por otro lado por ese mismo motivo, la cama suele estar arrinconada a la pared o en forma de nicho; esto va a producir un desequilibrio, ya que el lado derecho y el izquierdo del cuerpo van a estar en situaciones diferentes. Es como si en el gimnasio o en yoga solamente trabajásemos la mitad del cuerpo. La manera adecuada es centrar la cama en una pared con dos mesitas de noche a cada lado. Esta situación da equilibrio y centramiento.
El cabezal es imprescindible en Feng Shui de la misma manera que no se puede ir en moto sin casco. El piecero de la cama es aconsejable.
Otro dato importante a tener en cuenta es que la cama no ha de estar en medio del paso del Chi, exactamente como en medio de una corriente de aire. Por ejemplo: entre dos puertas, o entre la puerta y la ventana.
El escritorio del niño o joven no debe de situarse de cara a la pared. Estar de cara a la pared produce cansancio y sabe a castigo, se pierde la visión de futuro y la creatividad; también la seguridad se ve afectada, ya que la espalda queda al descubierto a merced de las críticas, celos y traiciones. La mesa debe situarse de manera que se pueda visualizar la puerta y la ventana y así llevar el control. Aunque en realidad, para hacerlo del todo correcto el escritorio debería de ir fuera de la habitación, así como también el televisor. En Feng Shui se separan las funciones. Dormitorio es igual a descanso. Escritorio es igual a actividad.
“Engancha a tu hijo a su DON y difícilmente se enganchará a un hábito no deseado”
Espero que estas sugerencias te sean de ayuda. El Feng Shui acompañado de la intuición y el sentido común, casi hacen milagros.
Deja una respuesta