Cualquier estudio que hagamos en su hábitat, bien sea en un lugar de trabajo o en el hogar, siempre entra el estudio de la geobiología para descartar que no tenga exceso de electromagnetismo patógeno en cualquiera de sus modalidades.
Influencias electromagnéticas
Los seres vivos recibimos del entorno influencias a nivel energético. Dependiendo del grado e intensidad de esta influencia podemos recargarnos de energía cuando estamos cansados o enfermos, pero también debilitarnos o enfermar si el lugar posee un exceso de energía que sea inadecuada o dañina para los seres vivos.
¿Qué es la geobiología?
La geobiología, geo corresponde a Tierra, bio a vida y logía a ciencia, por lo tanto la geobiología sería la ciencia que estudia la correspondencia entre la tierra y la vida.
Profundizando un poco más, sería la ciencia que estudia las energías de la tierra y su influencia en los seres vivos, es decir, estudia las relaciones del ser humano con el hábitat, y las implicaciones que tiene en su salud, conociéndose como la «medicina del hábitat». El lugar que elegimos para vivir, o para dormir influyen (positiva o negativamente dependiendo de la energía del lugar) en nuestro cuerpo y por lo tanto en nuestra mente, nuestras emociones, etc.
La geobiología es una especialidad no científica que sostiene que diversas energías procedentes del espacio y del interior de la Tierra, como las radiaciones, las corrientes de agua submarinas y los campos electromagnéticos, influyen sobre los seres vivos y, más concretamente, sobre la salud humana. Esta ciencia aconseja construir la vivienda de acuerdo a ciertos principios. Cuestionada en el ámbito académico y considerada como una pseudociencia equivalente al tarot o la astrología, los defensores de la geobiología se justifican diciendo que recoge una antigua sabiduría oriental como el Feng Shui, que establece una relación entre la armonía de la salud con el entorno y, más específicamente, con la ubicación de la vivienda y las energías que pueden afectarla. Se basa en antiquísimos saberes de energías que llegan del cosmos o del interior del planeta, con influencias positivas y/o negativas sobre nuestra salud.
Geopatías
Significa alteraciones en la Tierra. Son aquellos lugares donde se concentra una cantidad mayor de energía de forma natural: cascadas, lagos subterráneos…
Destacan los lugares relacionados con agua, especialmente subterránea, o donde se encuentran ciertos minerales como metales, granito, pizarra, etc. con propiedades electromagnéticas especiales como en el caso de las montañas.
Se pueden agrupar en:
Naturales: lugares donde existen una concentración de energía a causa de los materiales: montañas, volcanes, grandes lagos como el Everest, Fuji, lago Titicaca…
Creadas por el hombre: lugares potenciados por medio de la construcción, usando formas y materiales concretos (arquitectura sagrada) para reproducir la potencia de los lugares energéticos naturales en un lugar donde esa concentración energética no existía.
Suelen estar asociados a la geometría sagrada. Lugares como Stonehenge. Borobudur, las pirámides de Gizah, Chartres…
Potenciadas por el hombre: Lugares energéticos naturales cuya potencia se aumenta conscientemente por medio de la arquitectura o se ven recargados constantemente por la devoción de los peregrinos que la visitan. Como Lourdes, Machu Pichu, Mont Sant Michel, Montserrat…
Las geopatías no suelen tener influencias directamente sobre los seres humanos, excepto si se reside en ellas de forma prolongada. El caso que más frecuentemente podemos encontrar son las aguas subterráneas bajo construcciones.
Influenciadas por el hombre
Las más destacadas y, probablemente, las más nocivas, son:
- Líneas de alta tensión.
- Concentradores de electricidad.
- Centrales eléctricas, térmicas y nucleares.
- Antenas de telefonía.
- Otros: suelos radiales, motores, ordenadores, horno microondas.
Son las que tienen mayor incidencia en la vida. No pueden neutralizarse, en la mayoría de los casos, salvo alejándose de ellas.
Redes telúricas
Aunque existen diferentes redes y teorías en base a sus diferentes descubridores: Curri (Inglaterra), Faussurier (Francia), las más conocidas son las redes Hartmann (Alemania). Todas las redes telúricas consisten en una trama regular formada por líneas de fuerza que recorren la Tierra formando una red de cuadrados energéticos con diferentes medidas según el autor.
En el caso de las redes Hartmann, las líneas crean una red con una distancia de 2,30m en sentido Este-Oeste y unos 2m en sentido Norte-sur. En las intersecciones de esas líneas se forman dos «nudos” donde la calidad de la energía algunos creen que es inadecuada para la vida, y no recomiendan dormir sobre estos nudos.
Pero en general, hoy en día se acepta que estos puntos no son realmente problemáticos si no se ven potenciados por una anormalidad en el subsuelo.
Las diferentes teorías de redes telúricas no se pueden compaginar entre sí, lo que dificulta un planteamiento objetivo y, por tanto, ha hecho que no sean aceptadas de una forma general. Las razones para este rechazo son las diferencias en los tamaños de las redes y las medidas y la falta de consenso sobre sus influencias sobre los humanos.
Se tiende a aceptar el hecho de que hay un electromagnetismo natural que recorre la Tierra, pero se le da un papel similar al de las tormentas solares sobre la vida humana.
Efectos
Con frecuencia es difícil separar el estrés interno de los efectos de las alteraciones electromagnéticas, ya que uno de sus principales efectos es aumentar el nerviosismo general de la persona.
Algunos de los síntomas más comunes asociados son:
Insomnio
- Dolores de cabeza, tensiones, mareos.
- Movimientos excesivos durante el sueño.
- Bajada del sistema inmunológico.
- Modificación en la melatonina (que regula los ciclos circadianos del sueño) o los niveles hormonales.
Radiestesia
Se define así a la percepción de energías sutiles mediante el uso de un objeto, habitualmente un péndulo o unas varillas. Los movimientos del instrumento usado son provocados por la variación electromagnética del cuerpo del practicante al recibir información de un plano sutil. Según diferentes autores este plano sutil puede ser el inconsciente de la persona, un mensaje de niveles espirituales o una respuesta puramente física al electromagnetismo de la naturaleza.
Frente a lo que normalmente se cree, no es preciso que la persona que la practique tenga un don determinado, sino como cualquier otra habilidad requiere práctica y seguir unas sencillas reglas. Un elemento que ha llevado a esta idea del don innato es la existencia de zahories naturales personas que desde que nacen tienen la capacidad de reaccionar frente a ciertos elementos, habitualmente agua, lo que les permite detectarla a grandes distancias, incluso aunque se encuentre bajo tierra. Para ello, usan habitualmente ramas de árbol horquilladas, antecedente de las actuales varillas de metal, con cuya vibración localizan el agua, objetos perdidos… Algunos autores como Raúl de la Rosa lo definen como una sensibilidad incontrolada frente al elemento, una especie de energía y lo diferencia del uso consciente de la radiestesia, que define como un proceso psíquico.
El uso de un instrumento vendrá determinado por la facilidad por parte del practicante. Normalmente es fácil de usar.
Péndulo: adecuado para trabajar sobre plano, fotos y elementos pequeños. Para trabajar a distancia. Para contestar preguntas concretas.
Varillas: mejor si se recorren espacios, tanto en habitaciones como en el exterior. Para localizar objetos o fenómenos in situ.
Deja una respuesta